miércoles, 19 de diciembre de 2018

Congreso. Intervención de la Diputada Mónica Macha durante el Tratamiendo del Proyecto de Ley Micaela de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

(Congreso, 18 y 19/12) Con 171 votos positivos y 1 Negativo (el del Ultra Derechista salteño Alfredo Olmedo; se le dio media sanción en los primeros minutos del miércoles 19 de diciembre al proyecto de Ley que crea el «Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres Micaela García».
El proyecto en cuestión fue presentado por los entonces integrantes del bloque del Peronismo Para la Victoría Aracely Ferreira, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne y Remo Carlotto el 18 de mayo de 2017 a poco más de un mes de haber sido encontrada asesinada la joven militante entrerriana Micaela García.
El proyecto en cuestión estuvo a punto de perder estado parlamentario; pero finalmente fue tratado en la última sesión extraordinaria del año 2019 gracias a la presión popular expresada a través de los movimientos feministas y de géneros.

Una Ley Necesaria.

Una de las defensoras más comprometidas de este proyecto fue la diputada moronense Mónica Macha quien en el recinto al hacer uso de la palabra minutos antes de la votación que le diera la media sanción a la normativa consideró al proyecto como: "Una ley muy necesaria... que implica la capacitación y formación continua en todos los espacios del Estado, como una instancia... que nos permite pensar que podamos transformar las instituciones en sus prácticas..." Y reforzó: "Esta es una ley que, si se implementa, puede lograr la transformación en las instituciones, de las prácticas de las personas que llevan adelante las políticas públicas"


Una Contradicción Hacia Adentro del Propio Estado.

Sin embargo Macha advirtió: "Es una gran contradicción en este contexto también, porque justo... en esta etapa política donde el estado se va retirando por decisiones políticas del ejecutivo... de la garantía de derechos; es difícil pensar... que se pueda llevar adelante esa capacitación cuando todos los derechos se van recortando, se van cercenando, entonces en ese contexto es más complejo..." Y contrapuso: "No obstante, es necesario poder avanzar con esta ley para exigir luego entonces las condiciones que necesitamos para que las mujeres, lesbianas, travestis y trans puedan tener... un horizonte a la hora de pensar sus vidas y el trayecto de esas distintas vidas..."

La Articulación con la ESI.

Finalmente, Macha explicó la integralidad de los proyectos legislativos feministas presentados en estos últimos años en el parlamento nacional: "Este proyecto de ley se articula perfectamente con la ley de Educación Sexual Integral, una ley que no estamos tratando en el recinto cuando ya tiene el dictamen del plenario de comisiones, y es tan importante porque lo que nosotros estamos buscando con esta ley es la formación y capacitación continua de quienes trabajan en cualquiera de los poderes del Estado, y con la ley de Educación Sexual Integral estamos aportando y apostando a que las nuevas generaciones desde su inicio en la educación... puedan contar con esta formación que en definitiva apunta a construir mejores sujetos."

1 comentario:

  1. Parece que quinto poder recibe fondos del partido de macha por qué no pasa un día que no la empoderen.
    Muchachos sean más disimulados.
    El soberano.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...