martes, 7 de agosto de 2018

Castelar Sur. Jardín 934: Una Ampliación Paralizada que pone en Riesgo la Vida de Casi 200 Niños

(Castelar Sur, 6/08) La tragedia ocurrida en la EP 49 de Moreno (ver: "Explotó una Escuela Primaria cobrándose 2 Vidas...") colmó la paciencia de gremios y trabajadores de la educación en general, sin importar rol, color político o jurisdicción. Es que la explosión que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez no hizo otra cosa que confirmar la emergencia edilicia que vive la educación pública en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, y el desinterés, el abandono y la desidia con que esta problemática es abordada por parte de la gestión de María Eugenia Vidal.

La Ampliación que no fue

El caso del Jardín 934 de Barrio San Juan en Castelar Sur es emblemáticamente preocupante. El edificio de esta institución educativa para la primera infancia fue inaugurado en mayo del año 2013 durante la gestión provincial de Daniel Scioli y la intendencia de Lucas Ghi.
El flamante jardín pronto quedó chico: con 90 alumnos durante el turno mañana y otros 90 en el turno tarde, la lista de espera para nuevas matrículas ascendió a más de un centenar de niños; por lo que en el año 2015 se le dio prioridad para una ampliación que consistiría en la construcción de 2 aulas.
La obra se licitó, se enviaron los materiales de construcción, sobrevino el cambio de gestión (asumieron a nivel provincial y local María Eugenia Vidal y Ramiro Tagliaferro, respectivamente) y la ampliación quedó paralizada. 

"Estamos Encerrados..."


"A nosotros nos llegó un subsidio del Estado Nacional en el gobierno anterior de ampliación de sala. Cambia el gobierno y se municipaliza esa obra. Lo toma una cooperativa y lo único que se hizo fue, evidentemente, tragarse los fondos, hacer que hacían algo, poner una pantalla y destruir el espacio de juegos. Nosotros estamos literalmente encerrados adentro de un SUM con 90 pibes a la mañana y 90 a la tarde;" explicó una fuente de la comunidad educativa del 934 a Quinto Poder.

Algunas Imágenes de la Obra Paralizada del Jardín 934
que le quitó el Espacio de Juegos a los Niños y Hoy pone en
Situación de Riesgo a Toda la Comunidad Educativa

Y agregó: "No queda otra que suspender todo acto de masiva concurrencia, porque no hay salida de emergencia. Estamos encerrados."


"Los Derechos del Niño están Vulnerados..."

"Hace 2 años que los niños no salen a jugar al patio..., nos han vulnerado totalmente el derecho al juego y a la recreación. Aparte la seguridad integral del niño se encuentra vulnerada en todos sus aspectos: el niño entra y está encerrado, no puede hacer gimnasia (no hay espacio). Ellos (los miembros de la cooperativa designados por la comisión de infraestructura del consejo escolar para hacer la obra de ampliación) se apoderaron del espacio de juegos para materiales y cosas y hoy está totalmente abandonado"; explicó el entrevistado.

Los Supuestos que no permiten el Avance de Obra

En ese sentido mismo sentido explicaron a nuestro medio: "Hace 2 años que empezaron a hacer la obra y nunca pudieron avanzar supuestamente porque no habían planos, después supuestamente porque no estaba hecho el estudio de suelo, después supuestamente porque estaban esperando el giro de la plata de Nación para seguir construyendo. Y cuando decidieron paralizar la obra y nos apoyamos en los ladrillos, comienzan a caerse columnas y ladrillos..."
Esta situación colmó la paciencia de los directivos quienes expresaron su indignación a las autoridades pertinentes: "¡Saquen todo y devuélvannos el espacio de juegos!", reclamaron.

"Nadie se hace Cargo..."

La fuente consultada describió la actual situación del establecimiento y el rol del estado en todos sus niveles: "El abandono, la desidia tiene que ver con un estado ausente y con una municipalidad que se hizo cargo de algo que evidentemente no lo puede hacer. (La municipalidad) se llevó todos los materiales que teníamos en el jardín que venían de Nación supuestamente para guardar. Y desapareció todo..."
En cuanto al rol del Consejo Escolar explicó que sólo hay "avasallamiento...: vienen, hacen desastres, se van y nadie se hace cargo..."
Y señaló como responsable político directo de este destrato a Sebastián González, el segundo a cargo de la comisión de Infraestructura del Consejo Escolar de Morón luego de María Delia Traverso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...