viernes, 24 de agosto de 2018

Morón. Demolieron el Busto de Néstor Kirchner y Atentaron contra el de Hipólito Yrigoyen

Durante la madrugada de este viernes retiraron el busto de Néstor Kirchner de la plaza San Martín de Morón. El día anterior atentaron contra el busto de Hipólito Yrigoyen y el radicalismo bonaerense denunció la violencia política que se vive en Morón. Con aire a favor y el sometimiento de sindicatos y parte de la dirigencia política, ahora quieren anular el aumento del 10 % que deberían cobrar los trabajadores municipales la semana próxima. La justicia de Morón intervino en el caso del busto de Kirchner.


(Morón, 23 y 24/08) Un Ramiro Tagliaferro envalentonado por haber convertido al Concejo Deliberante en "su escribanía", durante la madrugada de hoy retiró el busto del ex presidente democrático Néstor Kirchner, luego de que sus doce concejales convalidaron la ordenanza. Para ello, contó con la ayuda de la concejala del GEN Sandra Yametti que le dio quórum. No obstante, la votación fue muy pareja: Se opusieron los siete concejales de Unidad Ciudadana, los dos del Frente Renovador, y los unibloques del PJ y el GEN. Y se abstuvo el sindicalista Gastronómico Domingo Bruno, del bloque Frente Renovador Tercera Posición.
La sesión se celebró en un clima de máxima tensión fomentado por la presidenta del concejo deliberante Analía Zapulla quien hizo vallar toda la manzana y proscribió a un sector de la prensa del recinto deliberativo sin ningún argumento sólido más que el que dejando sólo ingresar a sus amigos y censurando al resto de los medios y trabajadores de prensa que habitualmente cubren la labor deliberativa.


Intervino la Justicia

El ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal se apuró a retirar el busto durante la obscura madrugada, enterado de la intervención del Departamento Judicial de Morón, a partir de una demanda iniciada por Unidad Ciudadana. 
La Jueza en lo Contencioso Administrativo, Dra. Mónica Luján López, libró oficios a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo para que "en el término de los cinco días remitan la ordenanza N° 14957/2012 y el proyecto de Ordenanza de remoción de la Plaza José de San Martín del busto de Néstor Carlos Kirchner, como asimismo todos los antecedentes documentales de los mismos (sesión preparatoria y de Comisiones, sesiones ordinarias, convocatoria a Audiencias Públicas, registración de inscriptos y de participantes y actuaciones labradas de su desarrollo y las correspondientes versiones taquigráficas". 

Durante la semana, Tagliaferro y su presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zapulla, deberán cumplir con la requisitoria judicial y esperar si la jueza determina que hay que convocar a Audiencia Públca, como sostienen Unidad Ciudadana y toda la oposición. Si la jueza entiende lo mismo y fallara la nulidad de la Ordenanza votada ayer por no haberse convocado a audiencia pública, ya se estaría ante un hecho consumado porque el jefe comunal se apuró a derribar el busto.

Atentaron Contra el Busto de Hipólito Yrigoyen

En este impensado clima de violencia política que se vive en Morón, como correlato de la creciente «grieta» impulsada por Mauricio Macri a nivel nacional, ayer el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical denunció el atentado contra el busto de Hipólito Yrigoyen ubicado frente al cementerio municipal. El Comité Central manifestó: "Nos solidarizamos con los vecinos de la ciudad de Morón quiénes una vez más han sido víctimas de la violencia y la intolerancia". Y agregó: "La UCR es el partido de la democracia, la tolerancia y la libertad. Y no nos vamos a dejar amedrentar por estos actos de cobardía". Sin embargo, ayer, al concejal radical Rolando Moretto (foto) no hizo mención a la denuncia y desoyendo los concejos de sus dirigentes provinciales, se sometió a los deseos de Tagliaferro para derribar el busto de Néstor Kirchner, ocultar el atentado al busto de Yrigoyen y levantó su mano junto con los concejales de Cambiemos.

Quiere Suspender el Aumento a los Municipales

Con la tranquilidad del sometimiento al radicalismo de Morón e incluso de sectores justicialistas que son afines a sus estrategias, Tagliaferro está pretendiendo anular el aumento del 10 % para los trabajadores municipales, compromiso que había asumido ante los sindicatos. 
Luis Duré del Sindicato de Empleados Municipales se enteró de la trastocada del intendente pero acordó hacer silencio ante el atropello. Pablo Salvo, del denominado Sindicato San Martín está atravesando por graves problemas de salud que lo mantienen alejado de la negociación aunque, por estas horas, sus compañeros están tratando de convencer al Departamento Ejecutivo para que sostenga el aumento que debería cobrarse la semana entrante.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...