jueves, 9 de agosto de 2018

CABA. El Senado Nacional rechazó el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

(Congreso, 9/08) Con 38 votos negativos contra 31 positivos, los senadores nacionales le pusieron freno la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados. De este modo, los denominados "antiderechos" dilataron la posibilidad histórica de igualar los Derechos de las Mujeres. 

Una Visión Prejuiciosa

Ocurrió en otra maratónica sesión que, si bien generó un alineamiento transversal, encontró en Cambiemos las voces más prejuiciosas.
La sesión estuvo cargada de sorpresas, como cuando la vicepresidenta de la Nación le dijo "sos un pelotudo" al radical Pro Luis Naidenoff, o cuando el ex ministro de Educación Esteban Bullrich comparó a los seres humanos con los chimpancés, increíble el senador Rodolfo Urtubey explicando que que "hay violaciones que no son violentas".




"Yo Siempre he Votado por la Vida..."

En contraposición, una sobria, pero contundente exposición de la ex presidenta Cristina Kirchner reivindicó el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.
"Yo siempre he votado por la vida; y he gobernado por y para la vida siempre"; afirmó la ex mandataria y enumeró una importante cantidad de leyes que, a lo largo de sus años de legisladora primero y presidenta después, se sancionaron mejorando la calidad de vida de millones de argentinos.
"El problema es que este cuerpo hoy va a rechazar lo que viene como media sanción de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina"; consideró más adelante.


"Deconstruir la Idea de Sociedad..."

"Tenemos la obligación como legisladores de descontruirnos un poco a nosotros mismos y nuestra visión de la sociedad", consideró y, en seguida, explicó por qué cambió su mirada sobre este tema tan sensible llegando a apoyar esta ley: "Me abrió la cabeza en cuanto a abordar la cuestión feminista desde un lugar diferente al que uno lo había visto..., porque tuve la suerte desde muy joven de formar parte de una generación que... no tenía esta cuestión de género... Lo cierto es que (en) esta generación, que luego fue aniquilada, no había distinción entre hombre y mujer: éramos pares. Y, además, tuve la suerte de casarme y ser compañera de un hombre que nunca me consideró «su» mujer», si no su par... Pero tenemos que entender que esta no es la realidad de muchísimas mujeres."
Y en ese sentido reconoció: "Creo que tenemos que escuchar, más que a una cuestión de género, a una cuestión generacional: los pibes una vez más advierten el cambio de época y demandan ser escuchados. Si quieren saber quienes fueron los que me hicieron cambiar de opinión, fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles; verlas abordar la cuestión feminista, verlas criticar, pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto."  Es así que, según Cristina, "es necesario que todos deconstruyamos también una visión, y una idea de la sociedad". Y enseguida recogió el guante que ella misma tiró al expresar que se debe "entender desde mi propio movimiento político... que vamos a tener que incorporar la cuestión feminista: a lo nacional y popular que caracterizó al peronismo durante décadas, y que luego de la época de la dictadura incorporamos la cuestión democrática, y entonces dijimos «somos nacionales, populares y democráticos», vamos a tener que incorporar nacional, popular, democrático y feminista!" 

Un Camino Hacia la Dignidad

Afuera, miles de mujeres, en su gran mayoría adolescentes, coparon las calles para manifestarse por sus Derechos. También estuvieron los "antiderechos", esperando el resultado y argumentando la defensa de "las dos vidas" porque así "es el deseo de Dios".
El movimiento feminista debe estar satisfecho más allá del resultado porque, si es cierto que al andar se hace camino, el camino hacia la dignidad está más cerca. Se perdió una votación por 7 votos, pero en un país donde ya hay un 35 % de pobreza, donde cada día más argentinos bajan un escalón, donde el presidente dice que "a las mujeres les gusta que le miren el culo", haber movilizado a una sociedad entera, es un exito contundente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...