sábado, 21 de julio de 2018

Foro de Sao Paulo. La Unidad Indispensable para el Bienestar de los Pueblos


Mónica Macha, Piedad Córdoba y Mayra Mendoza
durante una de las jornadas del XXIV Foro de Sao Paulo
(Por Mónica Macha - Diputada Nacional Bloque FPV-PJ) Es importante resaltar la importancia que tiene el Foro de Sao Paulo para la política regional y tener en cuenta que éste que se llevó adelante en Cuba fue el número 24, es decir que es un trabajo de integración y acompañamiento que se sostiene en el tiempo y que también construye su propia historia. 
El primer encuentro, que se hizo en el año 1994, estaba en el marco de lo que implicaba la década del ´90 para todos los países de América Latina, con el avance del neoliberalismo y como parte de esa primera iniciativa para armar el Foro los que estuvieron presentes, trabajando en ese sentido fueron nada menos que Fidel y Lula. Ellos fueron los precursores de la constitución de un Foro que lo que buscaba como lo que se busca ahora es la unidad de América Latina.

Hacia la Unidad de la Patria Grande

También es importante destacar que esa unidad de América Latina debe entenderse como la posibilidad de poder pensarnos como un territorio que - más allá de las divisiones políticas y las divisiones por nación - damos cuenta de tener una historia, no solamente geográfica que tiene una continuidad, sino también histórica, política y económica. Por eso quiero resaltar lo importante de poder llevar adelante una construcción de unidades dentro de nuestra Patria Grande.


El Avance de las Políticas Neoliberales

En este foro todxs trabajamos en distintos ejes temáticos y abordando diferentes problemáticas comunes a nuestros pueblos. Pero sobre todo, lo que vamos viviendo en distintos países de América Latina - entre los cuales está Argentina-  es el avance de las políticas neoliberales con una misma metodología (que se repitió en todos los esquemas, en todos los discursos de quienes estábamos participando del Foro) y una conjunción entre parte del poder judicial, los medios hegemónicos de comunicación y partidos de derecha que permite la persecución con diferentes improntas en función de las características de cada país. 
Una cosa es Brasil con la destitución por ese golpe blando que se realizó contra el Gobierno democrático de Dilma y la posterior prisión de Lula; otra es lo que pasa acá en Argentina con la persecución permanente a Cristina Fernández de Kirchner y a muchos dirigentes de la oposición y funcionarios y funcionarias que formaron parte de su gobierno; lo que se vive también con Evo Morales en Bolivia, o con Correa en Ecuador. En cada lugar, en cada situación lo que se puede ver es cómo opera esa conjunción, esa triada que constituye una metodología para América Latina.

Repensar Estrategias de Unidad

Muchos de los discursos y de los testimonios también estuvieron centrados en relanzar la unidad, porque es una definición política: Todos los que estábamos ahí, todas las que estábamos ahí tenemos ese convencimiento de que la única forma de que América Latina se pueda posicionar nuevamente como un espacio que construye su propio poder y así lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes es vía la unidad. Es una convicción, la cuestión es en este contexto actual cómo hacemos para reconstruir los lugares de construcción y poder.
Yo creo que, en ese sentido, la situación de Cuba, por supuesto es diferente porque ellos están haciendo una transición generacional, están constituyendo una posibilidad de incluir más jóvenes en espacios de gobierno y darle continuidad a todo lo que es la política de la revolución.  Queda para todos los demás países ver cómo podemos ir reconstruyendo y recuperando los gobiernos del estado. Las conclusiones siempre estuvieron ligadas a esto: a poder pensar el poder, analizar el presente tal cual se nos ofrece, tal cual se está llevando adelante y, en este mismo marco, repensar también cuáles tienen que ser nuestras estrategias de unidad.
Una punto clave para seguir construyendo esa unidad y que fue un tema fuertemente trabajado, es la problemática de la comunicación entre nosotros y nosotras, de poder estar al tanto de lo que pasa en cada país y también poder pensar estrategias y herramientas que nos permitan hacerle frente a todo lo que tenemos como expresión de destrucción de esa unidad, que es la derecha, esa derecha sofisticada, que es eficaz construyendo relatos. Frente a eso debemos encontrar los espacios de las izquierdas más allá del color; más allá de la forma que toman en cada país, más allá de que en cada lugar además, va a tomar la forma y el contenido que se le dé y qué tiene que ver con la historia de cada lugar en términos de entornos.

Construir la Patria que Soñaron Nuestros Libertadores


También es para destacar que el día de la clausura del Foro, tanto a la mañana como a la tarde finalmente estuvieron presentes los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Vietnam, Trần Đại Quang; entre otros mandatarios y representantes de gobierno. Todos remarcaron la necesidad de la unidad y de la solidaridad entre pueblos. Esto también da cuenta de esa idea, que puede llamarse Patria Grande o Internacionalismo, pero que siempre está vinculada a que los pueblos que históricamente han sido explotados deben unirse y ser solidarios entre sí para poder recomponerse y resguardar la calidad de vida de los sectores vulnerables. Y esto también implica hablar de la soberanía política, económica y territorial de cada lugar. Sólo mediante esa unidad la región podrá relacionarse con mayor simetría con aquellos países que tienen una calidad de vida y han logrado determinados procesos históricos en función de alimentarse y de extraer recursos de estos países explotados entre los que estamos, por supuesto, los de América Latina y el Caribe.
En la última mesa de trabajo que se llevó adelante en el Foro, también estuvo el ex presidente de Cuba, Raúl Castro y fue muy emotivo además porque todxs terminamos cantando una canción emblemática que nos unificó en ese momento a todos y todas, y es “El Necio”.  Terminar con esa canción de Silvio fue el final perfecto para este Foro de Sao Paulo del que volvemos con la convicción de que tenemos que seguir trabajando por la unidad de la región y por la construcción de esa Patria Grande con la que soñaron nuestros libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...