viernes, 29 de junio de 2018

HCD Morón. Casi Diez Horas de Debate Parlamentario


(Morón, 28/06) En un día cargado de tensiones políticas, con un dólar que cerró casi en $ 29, con el riesgo país en 585 puntos, con los análisis de la Universidad Católica Argentina (UCA) dando cuenta del crecimiento extremo de la pobreza y con la credibilidad del Macrismo por el piso; pasadas las 13 hs., el Concejo Deliberante de Morón inició una maratónica sesión con 111 expedientes, la gran mayoría presentados por Unidad Ciudadana y que, según fuentes de las autoridades actuales del Concejo Deliberante, "estaban cajoneados hace dos años"
Claramente, la actual titular del cuerpo, Analía Zapulla, dejaba en evidencia a la presidenta anterior y compañera de militancia Natalín Faravelli. Así y todo, la sesión se inició igual sin importar las disputas intestinas en el entorno de Ramiro Tagliaferro. 

El Bloque de UC fue el que más Proyectos Presentados
tenía en Tratamiento para la Sesión de este jueves,
la mayoria de los cuales fueron archivados por decisión oficialista


Una Banca Abierta Crítica

Zapulla eligió para que exponga en la Banca Abierta a la Cámara de Panaderos del Oeste, la misma entidad que impulsa "El Panazo", las jornadas de protesta en la Plaza de la República para denunciar la disparada del valor de la harina. 
En esta oportunidad, ante la dura realidad económica nacional, los panaderos atacaron la indiferencia del gobierno municipal para proteger a los históricos comercios locales. 

Asumió Moretto 

Acto seguido, los concejales aprobaron la licencia de la concejal del PRO Judith Windecker que fue reemplazada por el radical Rolando Moretto (foto), situación que hace 20 días anunció este medio de comunicación (ver: "El Radical Rolando Moretto asumirá..."). 
"Por más radicalismo y menos Macrismo", expresaban desde la barra algunos eufóricos militantes del centenario partido. 
Lo cierto es que el oficialismo intentó desmentir el enroque entre los ediles hasta último momento. Incluso, la licencia de Windecker no integraba ninguno de los 111 expedientes incluidos en el orden del día y fue el presidente del bloque de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, quién introdujo "sobre tablas" el pedido de licencia: Otro papelón de un oficialismo que recibió críticas tanto del radicalismo como de algunos periodistas por el «oscurantismo» con que se trató el tema.

Las Agresiones a Hernán Sabbatella

Uno de los momentos de mayor tensión en el recinto se vivió cuando se trató el proyecto de repudio a la agresión sufrida por el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella durante la audiencia pública para blanquear la apertura del aeropuerto de El Palomar. 
El dictamen de mayoría para archivar el repudio había sido impulsado por tres concejales de Cambiemos y por la concejal del unibloque justicialista Karina Godoy (hoy ausente en toda la sesión al igual que Domingo Bruno (FRTP) y Claudio Román (UC) con parte de enfermo). 
Como en casi todos los proyectos, el bloque de CAMBIEMOS impuso su mayoría desestimando el repudio a la agresión sufrida por el edil opositor. Así y todo, lo curioso en este punto, fue que ningún concejal oficialista defendió al agresor Oscar Álvarez, ex presidente del Concejo Deliberante de Morón de Juan Carlos Rousselot y hoy armador político de Tagliaferro en El Palomar. 
De hecho, el único que intentó justificar los hechos de violencia fue Ugartemendía, dando a entender que «la violencia verbal puede generar otro tipo de respuesta violenta». el resto de sus compañeros de bloque se limitaron a decir que no vieron la agresión. 
Tanto la concejala del GEN Sandra Yametti (que en la justicia atestiguó en favor de Sabbatella) como Jorge Laviuzza del Frente Renovador, se solidarizaron con el agredido Sabbatella, aunque la concejala de Stolbizer se abstuvo al momento de votar el repudio. 

El Frío y la Situación de Calle

Hasta diciembre de 2015 existía en el municipio un refugio en el que se cobijaba a las personas en situación de calle en las noches de bajas temperaturas. Sin embargo, la actual gestión municipal decidió cerrarlo debido a que, según dijeron los ediles oficialistas, "es muy complejo mantenerlo abierto porque es difícil el tema, había alcohol".
En cambio sostuvieron que ahora, a las personas en situación de calle, "se los envía a paradores de la ciudad de Buenos Aires y al Hotel Haedo"
Acá también, el oficialismo hizo valer la mayoría de bancas que les otorgó la elección legislativa de 2017 y archivaron el proyecto de repudio y pedido de informes promovido por el bloque de Unidad Ciudadana (desde donde se reivindicó el accionar de distintas organizaciones sin fines de lucro que trabajan para ayudar a las personas que viven en la calle, como la Asamblea de Plaza La Roche).

El Desprecio a la Comunicación Popular

En sintonía con la política de medios llevada a cabo por el ejecutivo municipal desde su asunción en diciembre de 2015, los munícipes macristas desestimaron un pedido de informes sobre el "Plan Anual de Publicidad" que beneficia exclusivamente a multimedios y medios locales con perfil comercial; y otro que, en la misma sintonía, solicitaba información oficial por el cierre de la Tecnicatura en Comunicación Popular que se realizaba en este distrito en convenio con la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata con la que - además - la gestión municipal mantendría una deuda en concepto de viáticos por el traslado de los profesores que dictaban el mismo

Un Giro al Departamento Ejecutivo

Otras realidades nacionales tuvieron su lugar en el debate, como la situación de trabajadores del Banco Provincia al que la gobernadora María Eugenia Vidal les está recortando el derecho jubilatorio que percibieron toda su vida. 
Los empleados bancarios mostraron su rabia desde la barra, al igual que los movimientos sociales que esperaban que se apruebe un Consejo Municipal de la Economía Social y Solidaria. Pero esta vez, en lugar de archivarlo decidieron mandarlo a Comisiones para que los concejales lo sigan trabajando semanalmente. 
Similar tratamiento tuvo el proyecto de Reducción de Daños presentado por Unidad Ciudadana para que, en lugar de la judicialización de niños y jóvenes ante el consumo de drogas legales e ilegales, se trate como un tema inherente a la salud pública. 
Los concejales de Tagliaferro pretendían archivarlo pero sobre la marcha cambiaron su voto y decidieron enviarlo al Departamento Ejecutivo "para su evaluación"

Beneplácito por la Media Sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Los proyectos de beneplácito por la media sanción a la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo que presentaron la concejal del GEN Sandra Yametti y el bloque de Unidad Ciudadana fueron aprobados, porque Tagliaferro no pudo lograr que su bloque se manifestara en contra, como lo hiciera él mismo y su ex esposa, la gobernadora María Eugenia Vida. Sólo 5 de sus ediles votaron en contra de este derecho de las mujeres.

Una Sesión Electrizante

Así transcurrieron las nueve horas de sesión. Con fuertes debates entre el Kirchnerismo y el Macrismo, y con el GEN y los Renovadores aduciendo que "no quieren ser parte de la grieta de los dos bloques mayoritarios"
Tanta tensión hubo en el recinto que pocos se dieron cuenta de que la concejal macrista Romina Fusco sufrió una descarga eléctrica al intentar darle carga a su celular en los deteriorados enchufes que existen en el recinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...