miércoles, 6 de junio de 2018

Haedo. Nerviosismo en la Comunidad Educativa de la Escuela 8 por las Reiteradas Amenazas de Bomba

(Haedo) La comunidad educativa de la escuela primaria 8 y de la secundaria 52 de esta localidad han manifestado su preocupación ante las reiteradas amenazas de bomba que esa institución viene recibiendo desde el pasado 24 de mayo de manera falsa e ininterrumpida.

Una Imagen Reiterada en los Últimos 10 Días:
Móviles de Seguridad Ciudadana y de Bomberos Voluntarios
en las Adyacencias de la EP 8/EES 52 por las
Constantes Amenazas de Bomba


Una Preocupación Fundamentada

En ese sentido, la comisión de directiva de la asociación cooperadora de la escuela primaria de esa institución expresó en un comunicado difundido el lunes 4 de mayo "nuestra preocupación a raíz de las sucesivas amenazas de bomba que a diario se registran en nuestro establecimiento, alterando el normal desarrollo de clases y poniendo en riesgo a los alumnos."
Párrafo seguido repudian "este accionar que evidentemente tiene como único objetivo alterar la tranquilidad de las familias, docentes y estudiantes y exigimos que se tomen las acciones necesarias para esclarecer y hacer cesar de inmediato esta situación."
En el comunicado en cuestión reconocen que "actualmente las evacuaciones se resuelven con relativa rapidez y contamos con la buena voluntad de otra institución (el Instituto Privado Monseñor Miguel Raspanti) que aloja a nuestros niños"; pero no dejan de evidenciar que esta "no deja de ser una situación preocupante ya que el colegio debe ser evacuado y los niños deben cruzar la plaza cada vez que esto sucede, lo que conlleva un riesgo implícito."
Para el lector desprevenido que a esta altura desconoce dónde se encuentra ubicada la escuela primaria 8 de Haedo, es menester señalar que el domicilio de la misma es Tacuarí 648 al lado de la Comisaría 2 de correspondiente a esa localidad.


Un Llamado a la Reflexión

En un comunicado posterior, la misma comisión cooperadora se hace eco de versiones difundidas livianamente por las redes sociales por miembros de la comunidad educativa tanto de la escuela primaria 8 como de la secundaria 52 al respecto de estas irresponsables y mal intencionadas amenazas de bomba. 
Al respecto expresan: "Creemos que debemos reflexionar como adultos y ciudadanos sobre el uso responsable de las redes sociales. Han circulado mensajes por los grupos de Whats App de los distintos grados señalando supuestos responsables de las amenazas de bomba, sin mayores fundamentos que comentarios escuchados al azar." 
Agregan: "Es nuestra responsabilidad desalentar cualquier tipo de escrache y/o incitación a la violencia. Más aún habiendo menores de por medio.
"Es ilegal tomar fotos a otras personas y publicarlas sin su consentimiento...
"Debemos considerar que quizás con la intención de que termine una situación que a todos nos irrita y preocupa podemos generar un daño gravísimo a un niño/a o adolescente.
"Tanto la EP8 como la EES 52 han sido víctimas de esta situación, así como otras escuelas de nuestro partido y partidos vecinos. Consideramos que es urgente que se resuelva, pero no somos los padres ni los docentes de las instituciones afectadas quienes tienen las herramientas ni la obligación de hacerlo. Debemos canalizar los reclamos por los medios que corresponden para no correr el riesgo así de agravar aún más la situación."

"La Escuela Pública está en el Medio..."

En ese sentido, consultado por nuestro medio, Mariano Olano, docente de la Escuela Secundaria 52, manifestó: "Está la comunidad bastante asustada por las situaciones que se empezaron a vivir en términos generales en las escuelas, y empieza a haber como un odio social de buscar culpables... y ver quién se favorece..." Y dejó en claro su posicionamiento ante esta problemática: "Para mí la que está en el medio es la escuela pública y ahí perdemos todos".

"No entrar en el Terreno de las Hipótesis..."

Por su parte, Pablo Zoya, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la EP 8, explicó la postura de la cooperadora: "Lo que queremos es que se tomen medidas sobre el tema..." Y en ese sentido acotó: "Hay una idea de ir el jueves (7 de junio) a fiscalía a Morón un grupo de padres a presentar una denuncia por escrito".
Zoya agregó que las situaciones vividas en estos últimos 10 días son similares a las que ocurrieron durante el período preelectoral de setiembre y octubre de 2017; pero insistió en que el único interés de la cooperadora es que esta situación "se resuelva" y que no quieren "hacer hipótesis porque es entrar en un juego bastante delicado". 
En ese sentidó consideró a título personal que su mayor preocupación está puesta "en los grados mas chicos". Desde ahí reflexionó: "¿qué pasa por la cabeza de un nene de 6 años recién cumplidos en función de una amenza de bomba dejar la escuela?

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...