viernes, 4 de mayo de 2018

Macha sobre la Legalización del Aborto: "La Instancia de la Legalidad Construye y Permite más Salud Mental..."

(CABA, 3/05) En el marco de la 44 edición de la Feria del Libro se realizó el pasado jueves una charla abierta sobre la legalización del aborto con las diputadas Mónica Macha. Brenda Austin, Victoria Donda y Romina del Plá.
El mitin fue organizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y coordinado por Ana Laura Torna, secretaria de género de ese gremio.
En esta oportunidad rescataremos la intervención de Mónica Macha que tuvo como eje principal el papel del feminismo en la lucha por la legalización del aborto.

El Legado Feminista

"Me interesa pensar lo que es para nosotras... como parte de lo que ha significado el Encuentro Nacional de Mujeres... Lo que ha significado también la organización de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo... como organizaciones creativas, como modo de ver cómo nos organizamos, de qué modo planteamos distintas discusiones y peleas. Me parece que tiene que ver con cierto legado en ese sentido... la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito - que ya lleva más de 10 años de militanciaexpresó Macha en el comienzo de su exposición.
Y agregó: "Específicamente este tema, que es uno de los temas del feminismo... más dejado de lado, que nos ha costado más instalar en términos masivos y sociales... hoy entiendo yo que... es parte de una construcción política desde el feminismo... Y hemos logrado, en ese sentido, que en este momento histórico podamos dar este debate en el Congreso."

Construir desde las Diferencias

Ya refiriéndose concretamente al proyecto de ley promovido por la «Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito», explicó: "El Proyecto que estamos trabajando... es el que tiene el diseño de todas las organizaciones que conforman la campaña (que son cerca de 400 organizaciones de todo el país)... Nosotras (Austín, Donda, Del Plá y Macha) tenemos la responsabilidad y el orgullo de ser las 4 coautoras en términos simbólicos y políticos, a la hora de pensar cómo construimos este debate, cómo estamos llevando adelante las instancias informativas en el marco del Congreso, cómo hemos logrado - a pesar de nuestras diferencias tal vez muy marcadas en otros temas -... ponernos de acuerdo, poder definir una línea de acciones, de estrategias: pensar quiénes necesitamos que puedan tomar la voz para fortalecer los argumentos que estamos llevando adelante en este contexto..."

Salud Pública y Justicia Social

Para la diputada kirchnerista es necesario también "generar una diferenciación bien marcada entre legalización y despenalización; porque... muchas personas los usan cómo sinónimos, y la verdad que lejos están de serlo..."
Profundizó en ese sentido: "En otro contexto histórico del movimiento de mujeres, despenalizar hubiera sido un logro: hoy es poco. 
"Hoy nosotras necesitamos claramente avanzar en términos de legalización; porque eso incluye la despenalización, pero también plantea la necesidad de contar con políticas públicas, política sanitaria financiada por el estado en los hospitales públicos y también incorporada a los planes de salud de obras sociales y prepagas."
En resumidas cuentas, "una práctica que tiene que estar en todos los ámbitos sanitarios, que tiene que poner a disposición de las mujeres las distintas opciones de prácticas abortivas. Que cada mujer pueda definir en función de sus necesidades, en función del método que le parezca más adecuado para ella: y que eso sea en el marco del cuidado de su salud, del cuidado de su vida, del cuidado de sus decisiones, de respeto por sus decisiones (eso implica no juzgarla; culpabilizarla; no intentar convencerla de otra cuestión: que el equipo de salud pueda dar toda la información que requiere la situación, y ahí)"; según las palabras de la parlamentaria.

"Lo que Genera Estrés es la Clandestinidad..."

Sobre el final de su alocución, Macha desarmó algunos de los argumentos más comunes entre los sectores que están en contra de la legalización del aborto, como los referidos a un supuesto estrés post aborto que se produciría en la mujer sometida a esta práctica: 
"La realidad es... que lo que genera mucho estrés, lo que genera mucho malestar psíquico es la clandestinidad, es la ilegalidad, es sentir que están haciendo algo que no se puede: que podemos ser sancionadas, que podemos ser juzgadas, que hay que vivirlo con culpa..."; sentenció al respecto, y constrastó con claridad: "La instancia de la legalidad también construye y permite más salud mental..."

"La Revolución de las Hijas..."

Por último, la diputada destacó que la lucha por la legalización del aborto no es un hito aislado, si no fruto de décadas de luchas, debates y construcción de un feminismo cada vez más organizado: "Por eso también es importante poder pensar esta práctica (el debate y la formación) como una práctica necesaria para fomentar este derecho que todavía no tenemos: es un derecho que todavía no tenemos, es un derecho que estamos conquistando, es un derecho que no se lo debemos a nadie, que es resultado... de las luchas de las propias mujeres de muchos años..., que nos han transmitido a nosotras... y que hoy están tomando las chicas con mucha fuerza." 
Y en ese punto concluyó: "Y me parece que esto de la revolución de las hijas es también todo un hecho político y simbólico fundamental que significa: más mujeres militando este tema, más mujeres con conocimiento de su cuerpo, de las decisiones, de los derechos que tenemos que conquistar, y cada vez más jóvenes. Con lo cual, en términos de transmisión política, de transmisión de legado estamos más que contentas en ese sentido."

La Intervención Completa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...