viernes, 13 de abril de 2018

HCD Morón: La Asociación Seré Respondió las Declaraciones de Zapulla en la Sesión del 24 de Marzo

(Morón, 12/04) Momentos de tensión se vivieron en el recinto del Concejo Deliberante moronense cuando el concejal Juan Carlos Martínez (UC) hizo uso de la palabra a propósito de un proyecto de resolución para aceptar la "donación con carácter identificatorio con las imágenes de las luchadoras por los Derechos Humanos por parte de la Asociación Seré". presentado el 8 de agosto de 2017, según consignara el edil en su intervención.
El punto de tensión se dio porque el concejal dio lectura a una carta presentada por la Asociación Seré como descargo al discurso de la presidenta del bloque de Cambiemos, Analía Zapulla, el pasado 24 de marzo, a propósito de una intervención gráfica que ese organismo de Derechos Humanos había realizado en el predio del ex Centro Clandestino de Detención del que toman su nombre y que posteriormente fue borrado por expreso mandato del intendente municipal.
La lectura de la carta por parte de Martínez fue tomada como algo "que no tenía nada que ver con lo que se estaba tratando" por parte de la presidenta del cuerpo deliberativo, Natalín Faravelli; y alteró visiblemente a Zapulla quien calificó como una "situación canalla y baja" la lectura de la misiva presentada por la Asociación Seré y "ratificó" (en un fallido dijo en un primer momento "rectifico""cada una de las cosas que dije el 24 de marzo porque las creo".
La carta en cuestión refuta uno por uno los dichos de Zapulla en esa ocasión de repudio al golpe cívico-militar, por lo que se entiende el visible malestar de la munícipe macrista.







A continuación reproducimos el texto completo del descargo realizado por la Asociación Seré:

"El Interés de Este Gobierno es Generar Odio..."

"La Asociación Seré por la Memoria y la Vida repudia enérgicamente los dichos de la concejala Zapulla quien sistemática y deliberadamente miente. En esta ocasión vamos a desenmascarar una a una algunas de sus últimas fabulaciones.  En realidad, la fabulación es el modus operandi de los políticos que forman parte del actual gobierno,  no importa el hecho o el acontecimiento, lo que les interesa es generar odio, el hecho objetivo es negado y/o distorsionado. Enumeramos entonces textualmente, lo dicho por la concejala en la sesión del 24 de marzo: 

La Degradación Simbólica

Zappulla dijo: “¿Cuantos símbolos hemos degradado?”A confesión de parte relevo de pruebas. Evidentemente la concejala hace referencia a lo que viene haciendo sistemáticamente el gobierno al que ella pertenece respecto de  los símbolos que forman parte de la tríada Memoria, Verdad y Justicia. 

"La Concejala Miente Descaradamente..."

Zappulla dijo: “Qué significa entrar a medianoche a escondidas a pintar un pañuelo blanco? “ Desconoce o niega que el pañuelazo fue una convocatoria nacional y abierta?El martes 20 de marzo entre las 19.30 y las 21 horas luego de la jornada laboral fuimos a pintar los pañuelos al predio Quinta Seré y se sumaron algunxs vecinxs que estaban haciendo actividades deportivas en ese momento. ¿A escondida de qué y de quiénes, concejala? Y por qué habría que esconderse?!  Jamás pensamos en esos términos nuestras acciones militantes.   La concejala miente descaradamente y lo sabe. 

"¿De qué Pibe Habla, Concejala?"

Zappulla dijo: “Qué pensará el pibe que saltó un alambrado??  Qué le habrá dicho el dirigente que lo mandó a hacerlo?” Aquí nos detendremos especialmente porque aparte de faltar obscenamente a la verdad, la concejala demuestra  ignorancia y se mete con las y los niños, que no son objeto sino sujeto de derechos! Claro que este es un  concepto que está en las antípodas del pensamiento del partido gobernante. ¿De qué pibe habla, concejala? Los vecinxs presentes allí lo único que vieron es a un grupo de mujeres de la Asociación Seré pintando pañuelos, como lo hicimos en muchas plazas de Morón. Precisamente, al otro día, miércoles 21, luego de que el intendente Tagliaferro  mandara a borrar los pañuelos pintados ,y luego que el coordinador de DDHH, David Brignole, ejecutara dicha orden, fuimos a la plaza Cumelén y mientras los pintábamos allí,  de tres patrulleros que nos habían estado intimidando, se bajaron los policías  y se quedaron vigilándonos hasta que terminamos nuestra tarea. ¿Dirigente? De qué dirigente habla, Zapulla? Insistimos, somos integrantes del Organismo de DDHH  Asociación Seré por la Memoria y la Vida.

 "Son Nuestros Pibes los que Están en Peligro con Ustedes al Poder..."

Zappulla dijo: “¿Qué es lo que sentirán que está en peligro? Concejala, le respondemos en forma detallada ya que usted mencionó maliciosamente a lxs pibes : son nuestrxs pibes lxs que están en peligro  con ustedes en el poder : matando y ocultando el cuerpo de Santiago Maldonado ; fusilando por la espalda  a Rafita Nahuel ;disparando a la nuca  y asesinándolo en el acto a  Facundito de 12 años en Tucumán;  golpeando brutalmente a Facundo, el joven de Neuquén quien continúa luchando por su vida y dando junto a su mamá, testimonio del horror vivido;  sólo por nombrar algunos de los muchos casos … El presidente  llama héroe al policía que acribilla a un joven por la espalda, la ministra Bullrich avala con sus acciones y omisiones a gendarmes que disparan a niños y niñas que participan  en una murga de la 1-11-14.  Concejala, la vida de los jóvenes; los derechos conquistados por el pueblo; las garantías constitucionales están en peligro con este invento antijurídico de que toda persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario (hay cientistas sociales que  hablan de democracia sucia, de baja intensidad, devaluada, una ceocracia, para referirse al estado actual de cosas) El  Estado de derecho está en peligro, concejala!!!!!! No tenemos una visión edulcorada del Nunca Más, como usted  y el partido al que adscribe. Los derechos humanos incluyen por definición la pelea actual por un mundo más justo. La Asociación Seré entiende esto desde sus tiempos fundacionales. Sabe qué, concejala?   Si algo de pudor le queda, nunca màs utilice políticamente el nombre de la querida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Delicia Córdoba de Mopardo, quien fuera Vicepresidenta de nuestra Asociaciòn! Porque cuando Ud nombra a Delicia no hace más que ensuciar su memoria y su lucha; y asimismo se burla de la militancia de sus dos hijos, quienes fueron desaparecidos por combatir un modelo de exclusión como el que ud. defiende en la actualidad, instaurado por un gobierno que  considera a los DDHH como un curro!
Aprovechamos también para informarle, Concejala, que no hubo un único sobreviviente de la noche de los lápices tal como usted dijo; fueron cuatro: Pablo Díaz, Emilce Moler, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.

"Los Perjudicados con Este Modelo de Exclusión son los Sectores Populares..."

Zapulla dijo: “¿Por qué dejaron de creer en la política? “ Sabe qué concejala, política es pintar los pañuelos de nuestras queridas Madres cuando fueron arrancados (degradados) nada más y nada menos que de la Plaza de Mayo. Lamentablemente también es política lo que ustedes hacen aunque la vacíen de contenido, porque eso es lo que hace el Presidente cuando en nombre de la anti -política, subordina las acciones de gobierno a los intereses del capital financiero.  
A propósito,  usted, Zapullo dijo: “Las crisis económicas se superan con los años pero las crisis de violencia las consumen generaciones enteras” Nosotros decimos: Las crisis económicas no se superan con los años, además no existen crisis en el vacío, son el resultado de políticas económicas concretas. Hoy, los que están en crisis, o mejor dicho, concejala,  los perjudicados con este modelo de exclusión, son los sectores populares. Los grupos económicos  concentrados y los grupos empresarios  son los que generan las llamadas crisis para beneficiarse con ellas. 
Violencia, concejala, es fusilar a un pibe por la espalda; violencia es que hoy los chicos tengan que dejar la escuela porque les cierran los cursos, violencia también es mentir, Zapulla, como lo hacen usted y su gobierno. 

"¿No Hubiera estado bueno que el Intendente no Borrara los Pañuelos...?"

Zapulla dijo: “¿No hubiera estado bueno salir de esta sesión y pintar esos pañuelos como símbolo luminoso de reclamo de justicia que cancela la venganza (…) ¿Por qué la prepotencia de hacerlo a solas y a escondidas?¿ Cuál es el símbolo que se elige si se lo pinta a medianoche?¿ Por qué no se entiende que no hay resistencia en democracia? Que ese símbolo es de todos y no es necesario hacerlo a escondidas?”  Nosotros decimos: ¿No hubiera estado bueno que el intendente no borrara los pañuelos que fueron pintados en convocatoria abierta a nivel nacional como ya hemos mencionado? Si usted, concejala, no concurrió, ni tampoco su partido se sumó, no nos resulta extraño.  El pañuelazo ha sido un acto de resistencia de la Memoria colectiva. Desde qué lugar participaría el partido gobernante que niega a los 30.000, que acuerda con el beneficio  de la prisión domiciliaria a  los genocidas; que pone frenos al juzgamiento de la pata civil de la dictadura… 

"Zapulla Miente..."

Zapulla, de qué venganza habla, cuando justamente tanto las Madres como los demás organismos de DDHH jamás tuvieron una acción ni individual ni colectiva, de venganza. Todo lo contrario,  y el mundo entero lo sabe.
Zapulla miente: No hubo medianoche; no hubo pibe saltando la reja; no hubo escondidas; lo que sí hubo fue una orden del intendente Tagliaferro de borrar los pañuelos pensando una vez más, que así se puede borrar la historia. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...