domingo, 4 de marzo de 2018

Rumbo al Paro Internacional de Mujeres. TRAVESTIS/TRANS 8M

Compartimos la cuarta pieza de la muestra fotográfica de la feminista Nair Cisneros.
En esta oportunidad se aborda la problemática travesti y trans en una sociedad "heteronormativa, binaria y patriarcal", que las condena a vivir de manera marginal y casi sin acceso a los derechos básicos del ser humano:

Nosotras, feministas travestis y trans, podemos hablar desde el dolor de haber sido expulsadas de nuestros hogares, de las escuelas, del sistema de salud, del mundo del trabajo formal. Podemos hablar desde el dolor de haber sido convertidas en parias sociales, excluidas de todos los derechos por la sola razón de ser discordantes con los modelos impuestos por sexo y género. El Estado ha sido cómplice y artífice de este genocidio social que nos ha condenado desde la infancia a ser objetos de violencias (físicas, psicológicas y morales), donde la burla y el desprecio por nuestras vidas ha sido la constante que marcó la historia de nuestro colectivo social, dejando profundas huellas de dolor, y cuerpos castigados. Esa palabra, dolor, atraviesa nuestras vidas y nuestros destinos. Es hora de que el Estado asuma su responsabilidad y comience a reparar tanto daño.
Nuestro promedio de vida es de 35 años, y la mayoría de nuestras muertes son por causas evitables. Vamos por la vida con nuestros sueños truncos y nuestras infancias rotas, en una sociedad que se niega aceptar la libertad, y comprender, tolerar y respetar, la disidencia sexual. Se nos excluye de los derechos básicos de todo ser humano, a la salud, al trabajo, a la educación y a la vivienda, por el solo hecho de no responder a un modelo heteronormativo, binario y patriarcal que ha criminalizado nuestras identidades y nos ha expulsado no solo de los derechos mencionados, sino también de la agenda emocional de un país que nos excluye y margina. 
Como víctimas activas apostamos a la esperanza de un cambio acelerado de este estado de cosas, y por eso también, somos parte de un FEMINISMO como articulación política, de sororidad, que supere la biología, que atienda a la clase, la etnia, la urgencia de una respuesta a este genocidio al que fue condenado la población travesti trans. 
Somos parte de un FEMINISMO que nos reconoce como productoras de trabajo y sostenes de hogares, dueñas de nuestra historia, productoras de saber y de cultura, y que reconoce nuestra propia voz.


Y por eso, con nuestra propia voz exigimos, a la sociedad y al Estado:
* Justicia por el travesticidio de Diana Sacayán, y por todas las travestis y trans asesinadas. Basta de travesticidios y transfemicidios. Son crímenes de odio. Basta de impunidad. Basta de matarnos.
* Reconocimiento al genocidio travesti –trans. El Estado es responsable. Por eso exigimos la aprobación de una Ley de Reparación Histórica para las compañeras trans-travestis perseguidas, criminalizadas y torturadas por el Estado a través de los edictos policiales y de los códigos contravencionales.
* Implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas travestis y trans, y de una Ley nacional de promoción e inclusión laboral para la población travesti-trans en el ámbito de las empresas privadas, y políticas públicas que faciliten y acompañen el acceso al mercado del trabajo formal.
* Plena vigencia de la ley de identidad de género: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad. 
* Protección de las infancias trans para una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud. Las infancias trans deben ser respetadas. 
* Integridad y el respeto de los cuerpos intersex. Le decimos ¡no! a las cirugías compulsivas que buscan una normalidad que es sólo opresión y represión. Basta de mutilarnos!

La biología no es destino. Vivas, Libres, y Felices, Nos Queremos!"


Ella: Melisa de Oro (primera docente Trans en la Ciudad de Buenos Aires)
Texto: el mismo es el resultado de un trabajo conjunto de las compañeras Trans durante las Asambleas previas al 8 de marzo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...