miércoles, 7 de febrero de 2018

Haedo. Más Repercusiones Sobre la Prohibición de los Corsos Autogestivos: "Queremos que Alguien Se Haga Responsable de Esta Medida..."

(Haedo) En el marco de la negativa oficial a apoyar a los corsos autogestivos que año tras año se llevan a cabo a lo largo y a lo ancho del territorio moronense, dialogamos con una de las referentas de la murga Cosa E Mandinga.
«La Pico»  - como se la conoce en el ambiente carnavalero - plantea sin rodeos: "Nos prohíben realizar nuestra actividad y no tenemos las razones del por qué..."




Silencio Protocolar

Y explica los caminos de la burocracia comunal a la hora de solicitar autorización para realizar un evento en la vía pública: "El protocolo burocrático que se sigue cuando nosotros hacemos una actividad es - un mes y medio antes - llevamos una carta, contando nuestra actividad, lo que vamos a hacer y lo que necesitamos (corte de calle y bajada de luz). Nosotros dejamos la carta y lo que hacen ellos (desde el municipio) es comunicarse..."
"Hasta diciembre de 2017 inclusive - porque en diciembre hicimos un corso -: la carta llegaba al municipio, nos la hacían timbrar, la firmaban y luego se comunicaban ellas con nosotros para acordar el corte de calle, dónde se hacía, la bajada de luz...
Cuando en enero llevamos la carta ya no... quisieron firmarla, ni timbrarla, ni nada: nos dijeron directamente: «llévenla a Cultura». En Cultura la reciben y nos dan una respuesta, sin firma, sin timbrado, sin nada."

"Nos Amenazan..."

Luego de este trámite, la histórica murga haedense no volvió a ser contactada por ningún funcionario moronense hasta el pasado 31 de enero,  a tan sólo una semana y media de la fecha fijada para la realización del clásico Corso de la avenida Rivadavia: "Nosotros el corso lo hacemos el 10 -, una semana antes, nos llama por teléfono la directora de Cultura y nos informa que no se van a dar los permisos, que la decisión no es de Cultura, si no de más arriba, de la jefatura de gobierno. Y, por otro lado, nos llega la información de que si las murgas intentáramos hacer el corso igual, sin esos servicios, que nos iban a mandar a quien nos tengan que mandar. Nosotros tomamos a eso como una amenaza..."

"Que Alguien se Haga Responsable..."

Sin embargo, esta llamada de la directora de cultura, Rosana Simonassi, no fue considerada una comunicación oficial pro los murgueros que, en ese sentido explican: "Cuando nosotros seguimos un protocolo normal y burocrático, la respuesta no puede venir con un llamado telefónico... Entonces nos llegamos a cultura a hablar con ella... nos explicó que excede su voluntad, que no puede expedir ningún comunicado..."
Desde entonces, "estamos intentando llegar a dialogar con quien corresponda para que alguien se haga responsable de esta medida", aseguró "La Pico".

"Se Nos Está Prohibiendo el Derecho a Expresarnos..."

Finalmente, la murguera haedense hace hincapié en que esta situación es compartida por todas las murgas autogestivas del distrito, y detalla lo que significa en profundidad que el gobierno de Tagliaferro les impida concretar los corsos:  "Se nos está prohibiendo el acceso a la cultura a los vecinos, el derecho a expresarnos, a hacer nuestra actividad..."
Está segura del planteo que hacen porque "lo que legitima nuestra actividad son los vecinos que concurren a nuestras actividades."
Aclara que "nuestra actividad no representa un costo económico para el municipio porque lo hacemos en forma autogestiva. No recibimos ningún subsidio para realizar la actividad. Somos murgas que tenemos más de 20 años haciendo esto en el municipio y que nuestra actividad trascendió siempre el gobierno de turno..."

Recurso de Amparo

Siguiendo los caminos dispuestos por la ley, el Colectivo Carnavalero de Morón, del que forma parte la Murga Cosa E Mandinga junto a más de 20 agrupaciones similares de todo el distrito de Morón; convoca para mañana a las 7 de la mañana a una concentración frente a los tribunales locales para "defender la realización de los corsos barriales, independientes y autogestivos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...