sábado, 21 de noviembre de 2015

Morón. Intervención de Lucas Ghi a propósito del atentado en la Casa de la Memoria y la Vida: "Se imaginan una Argentina de la desmemoria y de la impunidad..."

(Morón, 20/11) Si bien todo el acto llevado a cabo en torno al edificio de la Dirección de Derechos humanos de la Municipalidad de Morón contó con una alta carga emotiva; sobre el cierre de las intervenciones de los presentes, hizo uso de la palabra el intendente Lucas Ghi, quien hizo una breve síntesis sobre la política de Derechos Humanos llevada a cabo en Morón desde la llegada del Sabbatellismo al gobierno local en 1999; lo que reavivó el fervor de todos los presentes.
A continuación, reproducimos la totalidad de la alocución del actual intendente y futuro concejal moronense:

Nos nace de las entrañas

Reconocernos en esta reacción que nos nace de las entrañas: de saber, de sentir, de querer estar en este momento en ningún otro lado que no sea acá. A medida que nos íbamos enterando, y chequeando de si esto era cierto. 
Porque mucho no podían salir del asombro. Y a medida que iban corroborando que esto era auténtico, que había pasado... decían "yo quiero estar, voy a ponerle el cuerpo, dejo de hacer cosas, elijo ser parte de ese abrazo simbólico y real"; para revalidar lo que venimos haciendo desde hace 16 años que, es a partir de esta militancia sostenida de coraje, de entrega, de amor. 



El primer sitio de Memoria Colectiva

En este lugar, que es el primer sitio recuperado de América Latina para el ejercicio colectivo de la Memoria; en un momento más difícil, en una circunstancia más adversa; cuando Martín Sabbatella casi en soledad - o solo -, acompañado por los organismos (de DDHH), recogió esa reivindicación histórica y sentó las bases de lo que después sería... a partir del 2003, una política con entidad de política de Estado.
Y hoy cuando hablábamos con algunos medios, y del sentir, y las lecturas, y las connotaciones que tenía esto; rápidamente aparecía también las declaraciones de Videla cuando decía "Para mí lo peor llegó con los Kirchner". Y efectivamente, logramos que ese tipo esté purgando su condena en una cárcel. 
Y, quizás, hay en algunas cabezas la peregrina idea de que eso (peor para ellos) esté por concluir. Lo que no saben es que hay un pueblo movilizado y organizado atrás; para defender esas conquistas; para sostener esos logros; para defender la Memoria, la Verdad y la Justicia como cada 24 de marzo; estemos en el lugar institucional donde la sociedad nos haya puesto, pero con la misma idea, con el mismo coraje, con las mismas ganas, con la misma decisión, junto con nuestras madres, nuestras abuelas, los organismos de Derechos Humanos, el Colectivo de Derechos Humanos que viene funcionando desde hace tantos años.

Más organizados que nunca

Esto nos dice claramente que vienen por estas conquistas.Que están agazapados, pero vienen a arrebatarnos estos logros. Se imaginan una Argentina de la desmemoria, de la impunidad sobre ese eufemismo de la conciliación. Y este es un pueblo que les va a decir ¡No! Este es un pueblo que va a seguir de pie: ¡Por la lucha! ¡Por el amor! ¡Por las víctimas! ¡Por lo que hemos construido juntos!
¡Gracias, compañeros! ¡A defendernos! ¡A seguir avanzando! ¡Codo a codo! ¡Más organizados que nunca! ¡Con más solidaridad que nunca! ¡Que nada ni nadies podrá arrebataárnoslo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...